Resumen:
Dos modelos para producir y recibir lo literario motivan actualmente las expectativas de las nuevas generaciones de lectores: uno clásico, casi fosilizado, y otro que va naciendo. El canon literario impuesto por la escuela tradicional ha venido cambiando, resquebrajándose, transformándose. Aunque siguen parcialmente vigentes, los parámetros que tan cercanos han sido a la tradición grecolatina, han comenzado a compartir su espacio con otros modos de concebir y leer la literatura. Al margen de los millones de libros impresos en papel que siguen apareciendo en el universo editorial, viene perfilándose desde hace ya varios lustros otra literatura; la que se produce en (y circula a través de) la red. No es la antigua literatura ahora ajustada a los formatos virtuales; tampoco un sencillo cambio de vehículo de divulgación. Se trata de una nueva manera de emprender la creación literaria que ya está incidiendo en la forma, el estilo, los formatos y la estética tradicionales. También está modificando las nociones de autor, de lector y de lectura. Sin embargo, la mayoría de los sistemas educativos siguen ignorando esta realidad. Parecieran desconocer que nuevos tiempos, nuevas nociones y nuevas tecnologías están incidiendo en los productores y lectores de la literatura. Se está modificando la literatura pero no el modo de llevarla a las aulas para estimular a los alumnos. La charla-conversatorio se referirá a estos tópicos con la intención de explicar a docentes e investigadores por qué ya es tiempo de que la escuela contemporánea comience a compartir la enseñanza de ambos modos de valorar lo literario: el canon tradicional y el canon que está emergiendo.
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